Los contenidos de gamificación cosechan un plus de engagement en tu estrategia de marketing. ¿Por qué? Pues porque a las personas nos encanta jugar y solemos dedicar buena parte de nuestro tiempo a divertirnos. Es algo innato en el ser humano y no sólo aplica para niños. Si quieres que tus usuarios tengan buenas experiencias con tu marca y la recuerden con cariño, ¡diviértelos!

El juego es una herramienta poderosa para conectar con los usuarios. Jugar es natural, es gratificante, es entretenido, es educativo y ¡está a nuestro alcance! Según el gurú de la gamificación Gabe Zichermann “la gamificación es el proceso de utilizar el pensamiento de los juegos para resolver problemas y movilizar a los usuarios”. También Yu-Kai Chou define la gamificación en este sentido, señalando que “es el arte de obtener todos los elementos divertidos y adictivos que se encuentran en los juegos y aplicarlos al mundo real o actividades productivas”. ¿No suena mal, verdad? Veamos algunos ejemplos.

 

Primero un objetivo, luego ¡tú eliges!

Las opciones para gamificar los contenidos en redes sociales son muchas y es recomendable tener un objetivo claro antes de darle al coco. Por ejemplo, si buscas generar engagement deberás plantear un post con juegos que requiera likes, comentarios o menciones. Si el objetivo es conseguir leads, deberás ingeniártelas para proponer una acción con un incentivo lo suficientemente bueno como para que los usuarios te den su email. Una vez hecho esto, el éxito ya depende de tu creatividad.

Si buscas inspiración, puedes visitar los perfiles sociales de las marcas más punteras. Nosotros te adjuntamos algunos que hemos publicado recientemente.

Gamification

Gamificación de Marcaropa

 

gamification_eucerin

Calendario de Adviento de Eucerin

 

¿Pero de verdad funcionan los jueguecitos?

Puedes pensar que publicar tanto juego no sirve… pero estás equivocado. Vamos a los maestros jugones y veamos sus resultados. Si alguien sabe de la potencia que tienen los juegos es Nintendo, del que seguro conoces sus míticas consolas, como la Game Boy, la Wii o ahora la NES Mini, que se han agotado meses antes de su lanzamiento. La fiebre Pokemon Go, desatada a finales de julio pasado y con la que la empresa japonesa revalorizó sus acciones un 41% en tan sólo un día, es otra muestra del impacto de los juegos en los negocios.

La gamificación también funciona en entornos más serios como veremos ahora. Para el estreno de SkyFall, Coca-Cola dispuso de varias entradas para la nueva película del famoso detective 007. Quiso convertirlas en una acción para generar buzz y lo consiguió proponiendo un reto entre los transeúntes de Central Station de Antwerp en Bélgica. En setenta segundos los participantes debían sortear una serie de obstáculos, llegar hasta la otra punta del recinto y cantar la banda sonora de la saga. Con ello, consiguieron un gran impacto entre los ciudadanos y una campaña de vídeo que se hizo muy viral cuyos resultados podéis ver comprobar en el blog de Coca Cola.

 

Viendo lo que se puede llegar a conseguir gamificando, ¿te atreves? ¡Pregúntanos!